martes, 24 de abril de 2012

ARQUITECTURA DEL PALACIO NACIONAL



Palacio Nacional de El Salvador
La  necesidad de las autoridades supremas de tener un lugar propio donde alojarse para ejecutar sus atribuciones constitucionales da lugar al proyecto de edificar el Palacio Nacional a iniciativa del Capitán General Gerardo Barrios, así surgió  el proyecto de edificar el Palacio Nacional. está localizado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador. Fue declarado Monumento Nacional el año 1980.
Para sufragar su edificación, por medio de un Decreto Legislativo, se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica.


La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, .Destaca en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924, dirigida hacia rumbo oriente y poniente  considerandose una muestra representativa de los caminos estilísticos que caracterizaba a Europa en el siglo xx prevaleciendo el eclecticismo que se manifiesta en los diferentes detalles ornamentales y arquitectónicos que presenta el inmueble en el que destacan el estilo Neoclásico y Renacentistas, mientras que en el exterior las perspectivas colocan a San Salvador en un salto en el corazón de los pueblos refinados por el Arte y la belleza.

 Esta preciosa edificación esta conservada en materiales de cristalería procedente de Bélgica, el mármol importado desde Italia y la madera procedente de El Salvador, tambien destacan detalles en hierrro cornisas y monogramas, su arquitectura corresponde al orden compuesto ajustado al Renacimiento Francés e Italiano.  
En su interior se aprecia la majestuosidad de sus diseños únicos, entre ellos sus salones principales con mucha ornamentacion como los relieves en estuco,Salon Rojo, contiene los medallones que nombra a los 14 departamentos, también los retratos de emblemáticos presidentes,destacandose el estilo renacentista, Salon Rosado conserva la pintura que destaca al primer escudo de el salvador, Salon Amarillo lugar para desarrollar reuniones de negociación y recibimiento, donde el cielo falso le da mayor vistosidad por su decorado que conjuega con el diseño del piso, y Salon Azul mas importante que conserva 28 escritorios destacados por su estilo español y sillas originales, que en su interior presenta arcos en medio punto tallados en granitos, gris, y medallones con los lemas patrios decorados con figuras y guirnaldas.

Salon Rojo
Salon Rosado 

Salon Amarillo 

Salon Azul


tambien destaca el Salon Jaguar donde se visualiza la cultura indígena por medio de elementos mitologicos plasmados en sus paredes, al rededor de ellos hay un patio central hermoso en forma de cruz griega irregular donde se ubican los jardines.
Tambien se comtiemplan la ubicacion de escaleras en lugares no visibles en fachadas, la semetria, escalinatas interiores monumentales techos con cubiertas de poca inclinación uso de parapetos y baluastradas, simetrías en fachadas y distribución de ventaneria, cuyos caracteres fueron tomados de los Ordenes calsico de Grecia y Roma, el estilo se identifica perfectamente con el arte clásico Romano y una armoniosa combinación de las ordenes Griegas, Jónico, y Corintio, que se caracteriza Fronton.

Las fachadas secundarias las columnatas del interior, en el muro bajo exterior campea la arquitectura Romanica, en los portonos y ventanas de medio punto cerradas en clave con alegoría. En el piso bajo inferior se advierten las columnas Jonicas con sus capitolios ornados por volutos que recuerdan la cornamenta de los carneros, en el piso alto columnas esmeriliadas exhibiendo virtuosos capitales de encanto típicos del orden corintio. 
Orden Romano, bellísimos arcos de las puertas y ventanas exteriores coronadas con cabezas de cariátides de sugestiva alegoría que parecieran arrancadas del erection  para dar mayor magnificación al conjunto.
Columnas del piso alto
Columnas del piso bajo

cariátides
Madera estofada,policromada hecha por ebanistas
Todos estos detalles si lo analizamos lo asociamos con la arquitectura barroca  que vino precedida del Renacimiento  que se genero en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII derivandose el Clasicismo barroco, que a lo largo se fue desarrollando en las artes decorativas hasta expandirse por Europa, en ella se adoptan las lineas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad, importante mencionar que los elementos esenciales en los  palacios barrocos son las galerias, salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera a la imperial
Vemos como las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural. Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.

Otro punto importante es hacia donde esta proyectado en Palacio que es al exterior para el espectador, y que este pueda contemplar su  eminentemente decoración,rica en materiales como el mármol,la madera la utilizan estofada, policromada para producir bellos efectos decorativos que solo los evanistas lo hacen y que debido al urbanismo se crea un tipo de escultura dedicada a la ornamentación de la ciudad como parques, fachadas, jardines, y no olvidando las columnas clásicas en los tres órdenes.
La escultura alegorica tambien se puede observar en los leones rampantesl,y la mitologia que tambien es utilizada en el barroco lo esta representada en el Salon de Jaguar.

En El Palacio Nacional lo que mas resalta y lo hace mas al estilo barroco es la  ornamentación por sus líneas continuas, e interumpidas además de sus curvas retorcidas, que reflejan silencio y majestad para hablar e lenguaje de los siglos, también se observan en las columnas, principales salones, fachadas exteriores e interiores, su gran valor lo hace un monumento con altos valores estéticos de las partes que lo componen dada por la repetición de puertas, ventanas y más. Sin lugar a dudas un símbolo testimonial y referencial del pasado republicano y presente democrático constituida en referencia del Patrimonio Histórico Político.
DETALLES, ORNAMENTACION










2 comentarios:

  1. Saludos, me ha interesado la arquitectura del Palacio Nacional de El Salvador y llevo a cabo una investigación de sus estilos arquitectónicos. ¿Podría saber cuáles fueron sus fuentes? me sería de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria visitarlos .estuve investigando para ubos estudios Saludess desde New York.

    ResponderEliminar