lunes, 20 de febrero de 2012

EPOCAS DE LA MUSICA

Se dice que no se conoce con exactitud el momento en que nació la música pero si una relación y necesidad que ha acompañado siempre al ser humano de expresar sus emociones o sentimientos y se cree que las primeras expresiones musicales surgieron en la necesidad de imitar sonido de animales que los rodeaban.El primer instrumento musical es el cuerpo humano a pesar de que no hay muchas evidencias pero  se sospecha que el primer instrumento utilizado por el ser humano para elaborar música fue su propio cuerpo, mediante el empleo de su voz o de la percusión corporal.
Es así como la música prehistórica es considerada arte ya que es algo creado por el hombre y como sabemos todo lo que el ser humano realiza es un arte, y lo  cierto es que la música como lenguaje está presente en todas y cada una de las culturas de las que se tiene referencia y sigue revolucionando con gran importancia para nuestra civilización porque también incluye lenguaje y que  hoy en día nos fascina utilizarla como forma de expresarnos de forma oral con los demás, me encanta la música y como hacerla y para conocer más de ella la estudiaremos desde la antigüedad a la actualidad.
Si bien la música esta estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura,como la organización política y económica desarrollo técnico de compositores y su relación con los oyentes, ademas de ideas estéticas mas generalizadas de cada comunidad  en un sentido mas amplio la música nace con el ser humano.
Épocas:
Antigüedad Grecia y Roma
Para los griegos ellos la música tendría hacer un papel muy especial ya que estaba relacionada con las actividades cotidianas ademas que esta vendría ayudarles en la formación de los jóvenes, ya que los filosofos griegos se basaban en la teoría del Ethos que segun las melodias que escuhes tu forma de comportamiento variara de una u otra forma asi personas influyentes de Grecia pronto utilizaron esto en la educacion de jovenes  a su conveniencia garantizando la sociedad que ellos deseaban. En cambios los romanos solo se dedicaron a acoger todas las novedades de los griegos sin ningún esfuerzo musical.
la musica de esta le atribuyen facultades magicas por estar relacionadas con sus Dioses ya que estas eran capaz de curar enfermedades y modificar conductas personales.
Hoy en día, está de moda la musicoterapia, ciencia que se encarga de curar enfermedades de carácter psicológico mediante la música, es decir, modificar ciertos comportamientos (agresividad, hiperactividad), por lo que podemos afirmar que de alguna forma la Teoría griega del Ethos sigue estando vigente.
Los  instrumentos de la antigüedad no han llegando hasta nosotros que para saber o tener idea de cómo eran es necesario fijarse en pinturas sobre la cerámica o grabados en piedras con la única función de acompañar la música, danza a la poesía
Musica griega
IN DULCI JUBILO (Mike Oldfield) Fragmento moderno de una melodía de danza griega.
                                        
ORESTES STASIMON (Eurípides).
                                                    
 HIMNO A NÉMESIS
La Edad Media
es otro periodo musical muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Una etapa que encuadra entre La Antigüedad y El Renacimiento, esta se divide en dos:La Alta Edad Media: (siglos V a X) y  La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). 
Acá la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad donde la música gobernaría territorios es a partir de este momento que la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y a extenderse y la música instrumental es tratada como algo vacío y el canto oficial seria el Gregoriano sin acompañamiento instrumental
Con paso del tiempo  a finales del siglo XI aparece en occidental la polifonia que eran varias voces que suenan a la misma vez realizando melodias distintas marcando un gran desarrollo para la musica. Pero como siempre lo profano va a tener sitio resulta la música profana sobre todo en la Baja Media, otro tipo de música que no tenia ninguna relación con el culto o la religión  seria interpretada por dos tipos de personajes los juglares y los trovadores que actuarían en castillos palacios,plazas o calles de cualquier lugar donde se encontraban.
En cuanto a la composición trovadoresca, podemos decir que se trata de  una música de textura monódica con acompañamiento instrumental, que se basaban en los modos gregorianos pero con un ritmo más marcado,Mientras que los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores que desde inicios fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, por sus canciones de lenguaje vulgar y ahora vemos como esto tiene relación con nuestros días ya que hoy hay música que la iglesia la rechaza por no llevar un buen mensaje a la sociedad.
Musica de la edad Media.                                        
                              
  DE ORE LEONIS" (canto gregoriano)
SEDERUNT PRINCIPES" (organum a cuatro voces: Perotin)
ROBINS M'AIME" (música trovadoresca de A. de la Halle)
Renacimiento
Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, se sitúa entre la Edad Media y el Barroco donde huvo un gran desarrollo económico, mejorarán los medios de comunicación y los transportes, lo cual facilitará la movilidad de los músicos, el intercambio y propagación de ideas musicales que el hombre es considerado el centro de todas las cosas dándole importancia a sus ideas.  
Martin Lutero tuvo un papel importante en la polofonia que crea el Protestantismo el cual no compartia los compotamientos del vaticano. Esto significaba cambios primero en utilizar otro idimas para cantar para que el pueblo pudiera entender y participar en el canto, porque la polifonia era tan compleja que no se entendia los textos que daria paso a nueva forma musical la del Coran que era en aleman y de 4 voces. 
También se desarrollo la música profana  que tendria estilo propio en cada pais denominandola estilos nacionales por ejemplo en Italia el género más importante es el MADRIGAL.
Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio, Orlando Di Lasso y Claudio Monteverdi, en FRANCIA, ESPAÑA: El género que destaca es el VILLANCICO.
El compositor más representativo de este tipo de música es Juan Del Enzina, por otra parte lo que la iglesia habia menospreciado iva a tener un gran desarrollo la musica intrumental que tambien eran influidos por el espiritu humanista, creando de esta manera menos musica de caracter religiosa que se  volvio mas complejo obligando a dedicar su vida a este arte y es asi que por primera vez en la historia se compone musica isntrumental pura con el fin de deleitar el oido que evolucionaria en campo profano
Otro aspecto importante es que con la invención de la imprenta se van a difundir muchos libros con partituras y teoría musical, por lo que mucha gente va a poder acercarse al mundo de la música y aprender a tocar un instrumento.
Dentro de la musica del renacimiento encontramos las piezas adapatadas de obras vocales para interpretarlas con instrumentos polifonicos como el organo y otros teclados.
Es importante saber que la musica de esta epoca sonaba distinta a la de edad media ya que  aqui se incorporo la polifonia la incorporacion de voces  de 4 voces las que llegarán hasta nuestros días como la  soprano, contralto, tenor y bajo ya que  en la Edad Media no se utilizaban este uso sera el antecende de los acordes de nuestro sistema tonal actual.
tuvo periodos musicales como Primer Renacimiento,ntre los compositores más destacados de esta etapa podemos nombrar a Dufay, Ockeghem y Desprès. luego el Alto Renacimiento donde adopta estilo compositivo y denominan los estilos nacionales, luego tenemos el Bajo Renacimiento donde las innovaciones se daran en la musica profano sin embargo, las dos figuras más destacadas en este periodo se dedicarán a la música religiosa, y son Giovanni Pierluigi Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria, en los cuales los géneros más importantes siguen siendo el motete y la misa.  En esta época también tenemos que destacar al italiano Claudio Monteverdi, maestro indiscutible del madrigal (del cual escribió ocho tratados) y figura decisiva en el nacimiento de la ópera, con su Orfeo de 1607.
Musica del renacimiento religiosa
AVE MARÍA" Misa de Josquin Desprez
Profana
MATONA MIA CARA"  Madrigal de Orlando di Lasso
El Barroco
Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera "Orfeo" del italiano Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época.
El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos; en el musical sobre todo en la ópera, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad) como forma de ordenar y racionalizar la música. 
Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos.
Desarrollandose en la opera. EL BAJO CONTINUO:La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo,y el ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como  conocemos hoy y la música quedaba medida por completo, que tambieb se el NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO sobre todo en la música orquestal. La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco.
En este peridodo surgen 3 generos nuevos el oratorio, la cantata y la pasion en el primero los textos religiosos eran extraidos de la biblia pero no escenificados interpretados en un lugar de culto sagrado donde habia un narrador que lo explicaba, en la cantata se diferencia que era mas breve y las melodías estaban dividicas en frases, la pasion era un oratorio donde trataba de la muerte y pasión de cristo inspirados en los evangelios.
Entonces fue asi como A finales del siglo XVI, en Florencia surge un grupo de artistas e intelectuales que trabajarán financiados por el conde Bardi. A este grupo se le conocerá como "La Camerata Fiorentina". Estos artistas están en contra del desarrollo polifónico que habían alcanzado las composiciones del Renacimiento, que por su complejidad, perdían la esencia principal que debe cumplir la música, que no es otra que la de conmover al oyente y hacer brotar en él todo tipo de sentimientos e intentaron retomar raices griegas por estar cargada de mucha expresividad ya que ellos buscabann un genero capaz de abarcar todas las formas artisticas demoninandola la obra de arte total.
La música instrumental en el Barroco logra la total autonomía que había empezado en el Renacimiento. En este desarrollo, desempeñarán un papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como grupo organizado.
Podemos hablar de tres formas musicales dependiendo de las agrupaciones instrumentales que los interpreten: MÚSICA PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS: los compositores  elegian un instrumento por sus cuañidades,MÚSICA DE CÁMARA: se denomina así a la música interpretada por dos o más instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso solo para la realeza  MÚSICA PARA ORQUESTA: que era un conjunto de instrumentos de las tres familias.
Opera
"LASCIATE I MONTI" Fragmento de la ópera Orfeo de C. Monteverdi.
Religiosa
"ALELUYA" Oratorio El Mesías de Haendel.
Instrumental
"CANON PARA ÓRGANO Y CUERDA EN RE MAYOR" J. Pachelbel.
El Clasicismo
es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven).
Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. Aca La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.
En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". que van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.
Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, se orientaba la musica hacia un equilibrio basado en proporcion y orden con claridad atravez de las armonias y melodias simples y sencilllas que permite al oyente la comprension siendo idelaes propios de la musica del clacisismo
En el aspecto religioso la música  va a estar en declive en esta  época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.
En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la misa. 
Dentro de este tipo de género, podemos destacar "El Réquiem de Mozart",  que era musica para los difuntos de la iglesia catolica, la obra maestra de la música clásica.
de los periodos históricos más importantes para el género operístico como la opera seria y la bufa; la seria, experimentará durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminarán los excesos barrocos y se tenderá a la naturalidad y acercamiento del argumento al público y la opera se convirtio en su favorito para la expresion.
La música instrumental del Clasicismo va a girar en torno a tres agrupaciones características:LA MÚSICA DE CÁMARA que era un grupo de instrumentos en contraposicon a la musica de la orquesta que accedia la buerguesia a la practica de ellos
LA MÚSICA DE ORQUESTA Durante el Clasicismo, evoluciona hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. 
Entre los mejores compositores de sinfonías podemos nombrar a Haydn: que compuso más de 100 también a  Mozart: que compuso 41 y  Beethoven: que creó 9 sinfonías. Por ultimo el concierto para instrumentos solista y orquesta, quien daria nuevos avances a la orquesta.
Opera
"LA FLAUTA MÁGICA" Coro. W.A. Mozart


Religiosa
"REQUIEM" Lacrimosa. W.A. Mozart.




Instrumental
"SONATA EN LA MENOR" W.A. Mozart




Las bodas de figaro Mozart
Romanticismo
El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.
En el campo de la música también se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.
El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente que utilizarían el piano que se convertirá en instrumento estrella
En esta época brillarán numerosos compositores, que seguirán, sobretodo en la primera parte del Romanticismo, el modelo de Beethoven, que será el compositor que sirva de enlace entre el Clasicismo y este nuevo periodo.En el Romanticismo la música va dirigida al corazón, donde hay Independencia del autor, lo que le permite mayor libertad de expresión y composición, aparecen nuevos géneros como el lied que significa cancion , los poemas sinfónicos o el drama musical (ópera de Wagner) La Búsqueda de la expresividad, los sentimientos y los estados de ánimo en el oyente. Las melodías ocuparían  un lugar privilegiado dentro de las obras porque hirian cargadas de contratiempos y sincopas cambios en la dinámica todo para expresar en mayor medida los sentimientos. 
Durante el Romanticismo la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía, mencionamos a Italia Francia Alemania España
La orquesta del siglo XIX se convirtió en la gran protagonista de la época. Casi todos los compositores escribieron obras musicales para este tipo de formación. La orquesta romántica, denominada orquesta sinfónica, estaba integrada por un número de intérpretes que solía oscilar entre los 60 y 75 instrumentos de las tres familias. No es extraño, sin embargo, encontrar a finales de siglo obras que requerían 100 o más músicos.
Post-Romanticismo, que tanto en el ámbito expresivo como en el técnico constituye una prolongación del lenguaje romántico que  busca llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales.
El Nacionalismo este fenómeno tuvo repercusión también en el campo de la música, donde se desencadenó un movimiento que volvió su mirada hacia la tradición y buscó materiales musicales en el folclore de cada territorio. El Nacionalismo tuvo importancia en países que habían estado sometidos a gustos musicales extranjeros, como Rusia, Bohemia, los Países Escandinavos, Hungría o España entre otros. Muchos de los compositores románticos anteriores ya utilizan o se inspiran en fuentes propias de su folclore.
Este movimiento se caracteriza además por la elección de temas nacionales para óperas y poemas sinfónicos, el interés por el folclore y las tradiciones de cada país.
El nacionalismo musical sirve de puente entre el siglo XIX y el XX, ya que en muchos países se prolonga conviviendo con otros movimientos musicales contemporáneos.
Opera
LA TRAVIATA". Aria. G. Verdi




Musica de Orquesta
"SINFONÍA Nº 8" Allegretto  Scherzando. L.V. Beethoven

Siglo xx
La música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo y de todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado.
La aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatará a la música culta el protagonismo.
En la segunda mitad de siglo, la llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música para tener función importante en el fenómeno musical.
En el cada compositor busca su propio lenguaje musical para expresarse, y se abandona el lenguaje tonal y el ritmo adquiere protagonismo donde cualquier objeto puede ser capaz de producir música,
A la primera mitad del siglo  nuevos lenguajes se fueron imponiendo con mucha dificultad, en un mundo aún dominado por los últimos grandes compositores del Postromanticismo y del Nacionalismo,  aparecen las aportaciones de las vanguardias el Imperialismo de la mano de C. Debussy, que supone un punto de partida para la música, hubieron otras rupturas como el Futurismo en Italia. Otros movimientos, como el Neoclasicismo, intentarán devolver a la música a sus cauces tradicionales.
Se da tambien el movimiento futurista se basa en la introducción de los ruidos y las máquinas en la música, que buscan enriquecer el sonido y desvincularse del pasado en la que podemos encontrar gruñidos silbidos,risas golpes pero esta corriente no duro mucho tiempo pero si la idea de conectar la vida moderna con los ruidos.
Segunda mitad del siglo
Cuando llegamos a este siglo ya ha desaparecido de forma definitiva el lenguaje universal tonal, llegamos al periodo a la concreción de estilos artísticos mucho más radicales e individualistas, en los que todo es válido para crear una obra de arte, que por primera vez en la historia de la música los medios electrónicos, que se van desarrollando debido al gran avance de la tecnología, se da la musica serialista, concreta electronica aleatoria y las nuevas tendencia
La música electrónica se unirá a la música concreta,a esta música se le conoce como Electroacústica, y se convertirá en uno de los procedimientos más empleados por casi todos los compositores del siglo XX.
La aleatoria surge en reacion al serialismo para tratar de introducir musica con mayor libertad compositiva de quien la interprete.
Musica 1 mitad del siglo
JUEGOS DE AGUA" Música impresionista. M. Ravel
LA NOCHE TRANSFIGURADA" Música atonal. A. Schoenberg


OPUS 21" Música dodecafónica. A. Webern

"PACIFIC 231" Música futurista. A. Honegger.

GYMNOPÉDIE Nº 1" Música neoclásica. Erik Satie
Segunda mitad del siglo

SONATA PARA PIANO Nº 3" Música serial. P. Boulez

 "EL CANTO DEL ADOLESCENTE" Música electrónica. K. Stockhausen


"B.S.O. EL PIANO" Música minimalista. M. Nyman

Danza
ROMEO Y JULIETA" Mercutio. S. Prokofiev

Ultimas tendencias
Se busca de lenguajes propios y nuevas formas de expresión con mas sencillez y accebilidad, como el estilo Mnimalismo que se conoce como música repetitiva que nacen EEUU a principios de los 70 introduciendo un cambio en cada repetición
El principal representante de esta tendencia es Michael Nyman.

El nuevo romanticismo:
Los compositores que pertenecen a esta corriente rehuyen la práctica de la experimentación y de la complejidad que caracteriza las obras de la mayoría de los compositores de vanguardia.
Con el desarrollo de la tecnología surge la Musica Electronica asistida por medios electrónico que es la música concreta que parte de los ruidos o sonidos naturales al igual que el futurismo por lo cual se necesita de apartos para hacerla mas llamativa que se une con  la musica concreta para crear un genero que gozara popularidad desde entonces y hasta hoy en día.
 Musica del nuevo romanticismo

la músicaelectroacústica.
En la actualidad la música se caracteriza por populismo cultural y ataque a las culturas.  El abismo entre compositor y publico es hoy mas acusado que nunca, y la música “culta” parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del publico, ahora hay  más interesados por la música más populares y cercanas, tales como el dock el pop.


La música tecnopop  
este género de música de baile es producida por medios electrónicos que apareció en Detroit a mediados de la década de 1980 y que obtuvo gran éxito comercial en todo el mundo, Posteriormente se ha aplicado a una desconcertante variedad de estilos de música de baile. Influido por la música pop electrónica europea .
La invención del fonógrafo por el estadounidense Thomas Alva Edison hizo aún más accesible la música, dado que los consumidores ya no necesitaban poseer conocimientos musicales para disfrutar de la música.
Musica tecnopop
Influencias interculturales
Los medios de comunicación del siglo XX facilitaron la mezcla de elementos entre los estilos popular, folclórico y clásico, al tiempo que la música viajaba libremente de una parte del mundo a otra.


Musica Popular















No hay comentarios:

Publicar un comentario